Una poderosa marcha en demanda de solución a la falta de agua potable que afectan a las poblaciones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, se cumplirá el jueves de la próxima semana en horas de la tarde, con participación de autoridades, organizaciones populares, gremiales y el pueblo en general.
Esta fue una de las primeras resoluciones tomadas durante la reunión de trabajo celebrada este miércoles convocada por el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero con la asistencia de varias autoridades, representantes de entidades públicas, privadas y organizaciones de la localidad.
Cuestionan a funcionarios
Durante la reunión de trabajo fueron duramente cuestionados el gobernador, Lenin Lara Rivadeneira; el presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo, Omar Estupiñán y el director provincial del MIDUVI, Miguel Salvatierra, funcionarios que no asistieron a la reunión de trabajo para buscar alternativas a la crisis de agua potable.
En Esmeraldas no hay agua potable y el problema tiene agudizarse cada vez más con el aparecimiento de enfermedades, suspensión de clases, afectación a la actividad turística, el comercio y otras áreas vitales, se dijo.
Asambleísta busca audiencia
Otra de las resoluciones tomadas, compromete al Asambleísta del Movimiento Popular Democrático, doctor Línder Altafuya Loor hacer las gestiones junto con los demás asambleístas de la Provincia, para lograr una audiencia con la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda el lunes de la próxima semana para junto con fuerzas vivas de Esmeraldas plantear el problema y hallar una solución urgente, que acabe con el déficit de agua potable.
Las entidades como Policía Nacional, Comando de Operaciones Norte, el BIMOT, la Prefectura de Esmeraldas, el Gobierno Municipal de Esmeraldas y otras se comprometieron a continuar entregando agua potable por medio de carros tanques de manera coordinada con el Cuerpo de Bomberos, en los diversos barrios y sectores de la ciudad.
Crisis de agua potable se agudizará
En la reunión, los trabajadores de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas, a la cabeza el dirigente Patricio García, denunció que la crisis del agua potable se agudizará cada vez más, que en la planta de abastecimiento apenas están operando cuatro bombas, insuficientes para abastecer a la población. Se requieren de al menos 10 bombas, de tal manera que cinco operen primero y luego alternarlas con las restantes.
Patricio García aseguró que, no es cierto que las dos bombas que han sido traídas a Esmeraldas, prestadas por la Secretaria Nacional de Riesgos, sirvan para potenciar el bombeo en la planta, estas apenas tienen capacidad para bombear 18 y 5 litros por segundo respectivamente, es decir para abastecer a taqueros de agua, pues la planta del sistema regional requiere de bombas industriales con capacidad de 350 litros por segundo, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario