miércoles, 18 de mayo de 2011

Familias de las Acacias trabajan en Proyecto de Permacultura



Gracias al convenio que mantiene el Municipio el Gobierno Municipal del cantón Esmeraldas y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, varias familias de las Acacias en el sector del Valle de San Rafael se benefician con el Programa de Ciudades en las iniciativas para el cambio climático.
Mónica Rhon, funcionaria de ONU-Hábitat indica que el Proyecto se viene aplicando en cuatro países a nivel mundial en el caso de Esmeraldas es la ciudad piloto para toda América Latina y el Caribe.
El Programa alcanza varios frentes de trabajo y está relacionado con la adaptación y mitigación del cambio climático, dentro del cual contempla actividades como la Permacultura
Desde el año 2008 nos encontramos aplicando la metodología con moradores de las Acacias, concentrados en un terreno donado por el Municipio; iniciamos brindando talleres de sensibilización, pasamos a diseño y seguimiento de Permacultura.
Para llevar a cabo el proyecto estamos asociados con la Fundación Antonio Núñez Giménez de la naturaleza del hombre en Cuba los cuales nos han proporcionado a tres expertos que se han sumado a la comunidad, indica Rhon.
También estamos buscando el aporte de la PUCESE, para ello se tramita un convenio con la escuela de Gestión Ambiental que permita la participación de estudiantes universitarios, por el momento nos acompañan 9 pasantes del centro educativo superior.
Roberto Sánchez Medina, de la Fundación Antonio Núñez Giménez de la naturaleza del hombre en Cuba, señala que el proceso de trabajo y la aplicación que se puede brindar al proyecto de Permacultura en variado y muy amplio, pudiendo ser aprovechado para el consumo interno de de los socios y con el tiempo la exportación de productos.
La Permacultura es el diseño de asentamientos humanos sostenibles, es decir aprovechar lo que nos brinda la naturaleza ayudándola a cuidar; lo cual implica trabajar con agricultura urbana, reciclaje de desechos inorgánicos como botellas, plásticos, neumáticos, desperdicios de las construcciones; ladrillos, bloques; las llantas se utilizan par sembrar, depositar el agua y las botellas para el cerramiento de los huertos donde crecen plantas medicinales, ornamentales, entre otras.
Nuevo método
“Las familias nos encontramos a gusto con el proyecto, por lo que agradecemos a los organismos que nos permiten introducirnos en la Permacultura, técnica distinta a la que habíamos estado acostumbrados en nuestra comunidad”, Gilma España.
“Hacemos diseños y creamos espacios para sembrar, es decir aplicar métodos diferentes a los que empleábamos artesanalmente en el sector” Damián Pozú, coordinador de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario