La Escuela de Formación de Soldados del Ecuador ESFORSE, hizo reminiscencia del papel que desempeña el soldado en la custodia de la frontera ecuatoriana.
El Coronel de Estado Mayor Conjunto, Freddy Narváez Gomescuello, director de la ESFORSE en su discurso de orden, señaló que hizo un alto a las actividades diarias del Instituto para rendirles un justo homenaje a los hombres que durante el conflicto del Cenepa estuvieron dispuestos a ofrendar su vida por salvaguardar la integridad del Estado ecuatoriano.
Acto similar se cumplió en la Concordia, Quinindé, culminando en Esmeraldas la noche del martes 24 de mayo, donde se reconoció en vida a los combatientes que estuvieron dispuestos a dar lo más preciado que Dios les otorgó ‘su vida’.
Al evento fueron invitadas las principales autoridades del cantón y la provincia de Esmeraldas, destacando la presencia del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero.
Narváez Gomescuello, en su discurso expresó, “Señor alcalde traigo el saludo del Ejército, de los soldados de la Escuela del Alto Cenepa y mi saludo personal porque esta tierra en el 2003 hasta el 2005 me acogió como un hijo suyo y tuve la suerte y el honor de servir a este rincón de la patria”.
Por su parte Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde del cantón Esmeraldas, brindo una cordial bienvenida a los ciudadanos que enrolados en el ejercito nacional visitaron esta tierra.
“Nos sentimos honrados y orgullos de vuestra gesta, pero sobre todo resaltamos que justo el 24 de mayo, fecha histórica para los ecuatorianos y ecuatorianas que reafirma la lucha por la independencia nacional y los ideales de soberanía se haya dado este evento en Esmeraldas”, dijo el burgomaestre.
Programa
El acto inició con la entrada de las autoridades, ingreso del Estandarte Nacional, la presentación del Pelotón de Comandos del Ejército, y la ejecución de la Gimnasia combinada (manos libre, fusil y maderos), por parte de los aspirantes a soldados promoción 2011-2012.
La Escuela de Formación de Soldados del Ejercito, acantonada en el fuerte Militar Ambato, fue creada el 22 de febrero de 1990, desde esta fecha viene aportando al país con la formación de soldados, físicamente actos, técnicamente capacitados para desempeñar en las funciones correspondientes tanto a su jerarquía como a la carrera militar.
Al finalizar el curso se les otorga el acta de soldados contratados y la designación correspondiente de acuerdo a su arma, servicio o especialidad a las diferentes unidades de la patria.
La ceremonia de premiación y entrega de reconocimiento cerró las actividades por la fecha del 24 de mayo, al misma se cumplió la mañana del miércoles en el BIMOT 13 donde concurrieron autoridades, familiares y amigos de los soldados del Ejército.