jueves, 7 de abril de 2011

La Refinería Estatal de Esmeraldas no tiene medidas urgentes para controlar la contaminación



Este miércoles, luego de recorrer e inspeccionar las instalaciones de la Refinería Estatal de Esmeraldas, los integrantes de la Subcomisión de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, presididas por el asambleísta  Kléber Jiménez de (PK)  señaló  que  esa planta industrial es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, con graves consecuencias para quienes viven en los sectores aledaños a  esta y en la ciudad.
La Subcomisión de la Asamblea hizo tal pronunciamiento en el marco de una asamblea ampliada convocada por el Gobierno Municipal de Esmeraldas, liderado por el alcalde de, Ernesto Estupiñán Quintero.  Al acto acudieron el viceprefecto de Esmeraldas,  Rafael Erazo, varios concejales, dirigentes de organizaciones sociales, populares  y de los barrios populares, ubicados aledaños a la Refinería.
“Todo lo que constituye esa planta industrial está viejo, es chatarra  y la tecnología de la que está provista, es  obsoleta aseguró la Subcomisión. Es más huele a azufre, como si se tratara de la caldera del diablo, como se dice en el argot popular”  apuntó Jiménez.
La presencia del organismo legislativo en Esmeraldas, se da en base a un pedido especial del asambleísta del MPD, Linder Altafuya Loor, quien de manera permanente ha venido denunciando ante el país  a la grave contaminación que ocasiona la industria petrolera a Esmeraldas. 
“Nosotros los esmeraldeños, desde este Municipio  hemos insistido y demandado del Gobierno Nacional y de Petroecuador se tomen las medidas correctivas para reducir  la contaminación si embargo de aquello, no ha existido la sensibilidad del caso para atender a Esmeraldas en este reclamo justo del pueblo”, dijo el alcalde Ernesto Estupiñán.
La grave contaminación que de manera permanente produce la Refinería Estatal  guarda estrecha relación con las enfermedades graves que se vienen registrando en esta ciudad y que han cobrado  un alto número de vidas, aseveró el Burgomaestre. 

Los asambleístas visitantes además indicaron que,  pudieron constatar al interior de la REE, la presencia de piscinas  anti técnicas con grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y sin un manejo adecuado, lo cual permite advertir la presencia de un foco altamente peligroso  que contamina a los recursos agua, suelo y aire de Esmeraldas.
La Subcomisión de la Asamblea alertó a los esmeraldeños al denunciar que de acuerdo con las investigaciones realizadas a funcionarios de ese complejo industrial, al momento no existen medidas urgentes ni a mediano plazo, para controlar ni  contrarrestar la grave contaminación que esa entidad genera al pueblo esmeraldeño y los recursos naturales.
Tal vez una medida para remediar el problema, podría ser puesta en práctica en 2013, puesto que los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas contratados por el Estado Ecuatoriano no van a disminuir los impactos ambientales, aseguró   el asambleísta Kléber Jiménez.
La Subcomisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional  anticipó que va a elaborar un informe serio y responsable, consecuente con lo observado en la Refinería Estatal de Esmeraldas,   de las  pruebas de graves contaminación que tiene en la mano. Vamos a exigir a la Asamblea Nacional se adopten medidas urgentes para reponer el grave daño que ha y viene provocando por más de 30 años  la industria petrolera al pueblo de Esmeraldas, precisó el asambleísta de Pachacutik .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario