viernes, 25 de marzo de 2011

Discurso del alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero, durante el homenaje a la memoria del coronel Luis Vargas Torres, héroe y mártir de la Patria



El Comité Interinstitucional Pro conmemoración  que busca mantener  vivo el ejemplo de vida de Don Luis Vargas Torres, a propósito de los 124 años de su  execrable crimen, ha  realizado una serie de actos para recuperar la memoria histórica del pueblo, para afirmar que Esmeraldas, esta tierra nuestra, tiene un rico y ejemplar pasado, escrito por hombres y mujeres, y en este caso, con el ejemplo de vida de  Vargas Torres.
Creo que es necesario ubicar esta fecha en el contexto del Ecuador y  del Esmeraldas de hoy. Vargas Torres no solo fue un aliando consecuente de Eloy Alfaro, fue un ejemplo de desprendimiento, bondad, solidaridad y de lucha por sus ideales, y porque cambie la república en beneficio del pueblo. Vargas Torres se levantó en armas, combatió contra el gobierno  tirano de ese entonces y contra su camarilla.
Por pensar diferente Luis Vargas Torres fue perseguido. La intolerancia, el insulto, la calumnia fue una práctica para descalificarlo, apresarlo y fusilarlo.
Vale recordar uno de sus importantes escritos” Si al borde de mi tumba tengo que aplacar la furia de mis enemigos que tan arrojados se muestran en el campo del insulto, la calumnia y el crimen, fatídicos búhos se esconden en la grieta de sus cavernas y con ellos amedrentar al corazón pequeño, pero no al que tiene la convicción de morir por salvar la Patria y libertad a sus hermanos de la tiranía”. 
Que mayor ejemplo de convicción de los ideales y que mayor ejemplo de dignidad.  Sí, los esmeraldeños y esmeraldeñas somos un pueblo con dignidad, por ello es que nos levantamos contra la prepotencia gubernamental,  contra el insulto y la calumnia cuyo propósito es el de descalificar, enjuiciar y criminalizar la lucha popular; acusar de terroristas,  encarcelar o asesinar  como algunos ejemplos que conocemos en el país, solo por el hecho de pensar diferente.
Que valga esta oportunidad para que le digamos no  a todas esas prácticas. Vargas Torres fue ilegalmente encarcelado y un consejo de guerra lo condenó. Todo un sainete montado sin derecho a la defensa, todo listo para ser ejecutado, todo amañado desde el poder de ese entonces  desde el Ejecutivo.
Por ello es necesario que los esmeraldeños y esmeraldeñas, a propósito de esos negativos ejemplos, en este momento actual luchemos porque haya una separación de los poderes del Estado, para que la justicia no esté  en manos de uno solo, para que no se lleven adelante procesos como el que ahora estamos rechazando. A quien piensa distinto, a quien se atreve a levantar la voz en su propio derecho, a quien hace uso del derecho a la resistencia que nos da la Constitución, actualmente es calificado de terrorista, encarcelado, enjuiciado y descalificado. Digámosle no a esas prácticas que atentan contra la libertad por las que luchó Luis Vargas Torres en su época.

Que valgan todos los eventos que se han realizado a propósito de decirnos que somos un pueblo con historia. Que el ejemplo de Vargas Torres y otros distinguidos esmeraldeños y esmeraldeñas, deben afirmar la identidad de nuestro pueblo, de un pueblo con dignidad que se levanta contra cualquier tiranía y que es capaz hasta morir por lo que quiere y  por lo que ama.
Durante estos actos hemos dirigido mensajes especialmente a la juventud presente y futuro de nuestra sociedad.  A la juventud llamada a liderar los cambios  importantes que merecemos y necesitamos.
Jóvenes tienen ustedes  y todos en Luis Vargas Torres, un ejemplo a seguir, por ello, a propósito de este acto con el que se cierra la programación conmemorativa a su pensamiento, hacemos un llamado al pueblo con la finalidad de forjar  la unidad. Una unidad por una Esmeraldas nueva, por una Esmeraldas distinta. Una unidad por principios, como la que los últimos días tuvimos a propósito de salvar la vida, de saber que hacer frente a la posibilidad de un tsunami. No a la unidad del silencio.
Algunos creen que la unidad significa no decir que en Esmeraldas hace falta agua potable, como consecuencia de la desadministración y de seguro visos de corrupción.  La unidad no significa que tenemos que callarnos frente a la grave contaminación que la Refinería causa en contra de nuestras vidas y del ecosistema. Unidad no tiene nada que ver con silenciarnos frente a amenazas de desconocer el derecho que tenemos para que el Estado aporte a nuestro desarrollo.
Llamo a todos y todas, a que se tenga muy en cuenta el pensamiento de libertad  y de dignidad del coronel Luis Vargas Torres, que también fue un ejemplo para las Fuerzas Armadas, a las que saludamos por el aporte que entregan al desarrollo nacional y también la llamamos a mantener su unidad  con el pueblo, y que nadie les diga que tienen que hacer  en contra de este y sobre todo, a mantener lo que ha sido característica de las Fuerzas Armadas, defender la soberanía nacional por encima de lo que sea. 
Reafirmamos nuestra firme lucha contra la corrupción, contra la inmoralidad por la que también Vargas Torres luchó, porque resulta que comensales de Palacio a nombre y representación del pueblo de Esmeraldas, llegan a esos sitios a cometer actos de inmoralidad y corrupción que deben ser condenados y castigados.
Que valgan estos  eventos realizados para reafirmar el espíritu, el ideal noble, de lucha de don Luis Vargas Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario