jueves, 17 de octubre de 2013

Jornadas de capacitación




Del 14 al 22 de octubre el Municipio del Cantón Esmeraldas, lidera la Semana de la Prevención del Riesgo de Desastres.
El propósito es aumentar la reciliencia de las comunidades vulnerables ante los desastres, reduciendo considerablemente las pérdidas de vidas humanas, bienes sociales, económicos y ambientales que éstos ocasionan.
Para ello, se ejecuta un sinnúmero de actividades orientadas a preparar a la población en la toma de conciencia  frente a fenómenos antrópico o naturales, reconoce Betto Estupiñán Toro, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio.
Entre las principales acciones se registra; concursos de pintura sobre la temática de la Gestión de Riesgos, Cine Foro con énfasis  en las acciones efectivas del Municipio, capacitación a Niñas y Niños de los principales Centros Educativos a través del proyecto Riesgolandia.
















 Sumandos a todo esto, simulacros de evacuación a poblaciones costeras, entre las que cuenta; el recinto ‘Las Piedras’ de la Parroquia Tachina, acción que se cumplió la mañana del jueves con resultados asombrosos.

El trabajo se realiza de forma conjunta entre las instituciones que integran el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, que se enmarcan dentro de la propuesta y acciones efectivas para reducir el riesgo al que esta expuesta la población.
Bajar índices
Esmeraldas antes de la administración del 2000, contaba de acuerdo a estudios del Municipio el 40 por ciento de la población vulnerable por cualquier tipo de evento climático; en la actualidad se ha reducido sustancialmente al 10 por ciento.
Estamos contrarrestándola con población preparada, jornadas de capacitación realizadas en varios puntos de comunidades vulnerables, pero con toda seguridad a través del programa de estabilización de laderas en las zonas altas, aseguró Estupiñán Toro.












De acuerdo a estudios realizados y a la Estrategia de Cambio Climático de Gestión de Riesgos, Esmeraldas  es propensa a inundaciones, deslizamientos continuos, sismos, tsunamis, explosiones industriales y rupturas de los Oleoductos en todo el tramo dentro del territorio cantonal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario