La noche del miércoles anterior en el hall del Gobierno Municipal de Esmeraldas, tuvo lugar la cena navideña ofrecida por el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero a los niños, niñas y jóvenes que se capacitan en el Conservatorio Municipal de Música de Esmeraldas.
El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, procedió a estimular a los estudiantes y directivos de este importante centro de aprendizaje, en retribución al esfuerzo y entrega demostrada por estudiante, maestros y padres de familia que clausuraron el año lectivo el viernes anterior en el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola.
La acertada decisión del alcalde Ernesto Estupiñán, arribó a los 10 años de valiosa contribución a la ciudad, la misma que inicialmente arrancó con 30 jóvenes en el cuarto piso del Municipio, explica Agustín Ramón San Martín, director del Conservatorio.
En el proceso se trabaja gradualmente con los instrumentos tradicionales, voces, flauta dulce y desde hace dos años el Conservatorio del Municipio incorporó a nuevos maestros gracias a un convenio logrado con la Fundación Orquesta Sinfónica de Quito.
Contando en su plana docente con maestros de violín, viola, violonchelo contrabajo, a los que se suman instrumentos tradicionales, cuyo resultado es la creación de dos orquestas de cuerdas una infantil y otra juvenil.
En la preparación de los músicos, se tiene en cuenta el recurso del ensayo personalizado; cada maestro realiza la atarea de manera individual y luego se hace el trabajo grupal.
El trabajo desarrollado desde el Conservatorio Musical del Municipio de Esmeraldas les ha valido para ser invitados a un Congreso en Lima Perú a cumplirse en el mes de enero.
“Somos el primer Conservatorio del país que ha sido tomado en cuenta para una representación de la música ecuatoriana y esmeraldeña en el país del Sur”, resalta el maestro Agustín Ramón.